Unido al comienzo del periodo vacacional está la búsqueda de destinos y contratar casa o apartamento por internet se está convirtiendo en una opción común. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que al generalizarse el uso de estas plataformas online de alquiler de vivienda, también han aumentado las reclamaciones y demandas ya que los defraudadores descubren nuevas formas para engañar a los usuarios.
Los fraudes más comunes según la organización son:
- El pago por adelantado: ofrecer algún beneficio para que se mande el dinero al margen de la plataforma donde se anuncia la vivienda.
- ‘Phishing’ (suplantación de identidad): a la víctima le llega un correo electrónico o enlace que a primera vista parece de la plataforma o de otro sitio de confianza. De esta forma, el estafador logra engañar al usuario al pedirle información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo que luego utilizará para acceder al equipo e introducir un software malicioso y hacerse con más información.
- Gran calidad y muy bajo precio: el timador pide al usuario que haga una transferencia bancaria o un pago por adelantado para asegurar la vivienda que resulta muy atractiva por su bajo precio.Al final, el timador se queda con el dinero sin haber proporcionado el alojamiento.
Para prevenir estas situaciones, la OCU ha dado 10 consejos que pide tener en cuenta antes de efectuar una compra por internet:
- Comparar precios y condiciones en distintas páginas web.
- Leer cuidadosamente las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler y alojamiento vacacional.
- Nunca transferir dinero fuera de la página o aplicación y comunicarse siempre a través de la plataforma.
- Desconfiar de alquileres con precios por debajo del mercado y aquellos que ofrezcan casas espectaculares a precios muy bajos.
- Comprobar la veracidad del anuncio a través de otras fuentes como comentarios de otros usuarios o comprobar que la ubicación existe a través de Google Maps u otras aplicaciones. Otra forma de comprobar si el sitio es real es llamar al propietario y preguntarle por servicios que se ofrezcan en la zona. Si la información es vaga, hay que desconfiar.
- Realizar el pago por un medio seguro que proponga la plataforma y permita dejar un rastro o recibo del pago como por ejemplo tarjeta, Paypal o transferencia bancaria. En este último caso se debe comprobar que el titular de la cuenta es el mismo que el que ofrece la vivienda a a alquilar.
- Si se decide alquilar con una persona física, llamar por teléfono antes de firmar el contrato o reunirse, para confirmar la identidad y aclarar dudas.
- No pagar el total del importe por adelantado, sino intentar pagar la mínima cantidad y el resto al haber acudido a visitar la vivienda.
- Conservar siempre una copia de la reseña o señal. En el caso de que se solicite una fian, detallar claramente el concepto, condiciones de su aplicación y que se prevea su devolución. Lo ideal es que se incluya el inventario y el estado en el que se encuentra, que debe ser comprobado antes de firmar.
- Por último, en el caso de estafa, se ha de denunciar a la plataforma para que retire el anuncio y a la Policía o Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.
Fuente: https://cincodias.elpais.com