Las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria: rutas a pie para disfrutar de la isla

Senderos para recorrer Gran Canaria a pie

¿Por qué hacer rutas de senderismo en Gran Canaria?
Porque Gran Canaria no es sólo una isla llena de playas, es también un continente en miniatura, con buen clima prácticamente todo el año. Un continente a pequeña escala, en mitad del mar, con una particular mezcla de ingredientes que la convierten en un caramelo para los senderistas.

Su intrincada orografía es el primer ingrediente. Luego se añade la curiosa mezcla de palmerales y pinares, de barrancos y senderos reales que se enredan por las montañas, formando un puzzle de paisajes cambiantes, tan distintos entre sí como los tipos de yogur de un hipermercado. Y luego también está la Resistencia.

¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria?

Gran Canaria es sin lugar a duda, un lugar repleto de rutas en las que descubrir lugares maravillosos que parecen sacados de escenas de películas de ciencia ficción. Practicar senderismo en Gran Canaria es la mejor forma de conocer algunos de los mejores rincones que esconde nuestra querida isla.

Podrás llegar hasta lugares inaccesibles, donde la acción de la mano del hombre es prácticamente inexistente y la naturaleza se nos muestra en todo su esplendor, con una explosión de colores, olores y sonidos.

A continuación, te enseñaremos algunas de las que consideramos las mejores rutas para practicar senderismo en Gran Canaria.

Senderismo La Solana – Los Roques

Esta ruta de senderismo está situada en el sur de Gran Canaria y comienza en la carretera que conecta Arguineguín con Cercados de Espino. Desde allí comienza un ascenso, dejando a la izquierda la finca de frutales La Solana hasta llegar a la Degollada de Cortadores.

Desde la Degollada de Cortadores, la ruta sigue hasta la degollada de Gurbia, ahí comenzará el descenso por el Barranco de los Roques. En planos generales, esta ruta no posee una gran dificultad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es oXRyWL1sGWUviXfIgQ8VN_FE6vAQP18hiTlHLyK-hha0HTHDTkeywHc5JyyjugaG4cg3-9y2HG8dp8gsBHBKNf_iDOvwVzV293TsiLYLUbOxq4SQulrteZjuPjLJVTuULbwLYZ1p

Senderismo Barranco de los Cernícalos

Ubicado entre los municipios de Telde y Valsequillo, el Barranco de los Cernícalos es una de las perlas de la isla.

Es parte de la Reserva Natural Especial de Los Marteles y también del Paisaje Protegido de Lomo Magullo.

El sendero habilitado para recorrerlo, de unos 4 kilómetros, tiene una dificultad moderada, siendo perfecto para disfrutar en familia.
Si eres amante de las cascadas, tampoco querrás perderte la oportunidad de estirar hasta los tramos finales para contemplar los caideros, incesantes prácticamente los 365 días del año.

Asimismo, este barranco sirve de hábitat para uno de los mayores bosques de sauce canario presentes en el archipiélago y da cabida a diferentes especies de fauna, destacando el petirrojo o el propio cernícalo.

Senderismo Barranco de Azuaje

Este fabuloso barranco perteneciente a las municipalidades de Firgas y Moya, situado en las medianías de la isla de Gran Canaria, esconde un paraje singular cuasi selvático, envuelto en una densa capa de vegetación, destacando en este sentido la presencia de muchos endemismos y especies propias de la Laurisilva.

A su vez, este barranco se encuentra tallado o esculpido por un singular, pero también recurrente artista, no tan frecuente de ver en esta isla de Gran Canaria. Este o esta artista, no es otra que el agua, que no cesa en su devenir constante a lo largo del año, dejando a su paso una serie de charcos, algunos con una profundidad considerable.

Parte de su extensión es considerada Reserva Natural Especial debido a sus peculiares características.

En él también encontramos el Balneario-Hotel de Azuaje que, construido en 1868, cerró finalmente en 1938, entre otras cosas, debido a las consecuencias de la Guerra Civil.

Se creía que las propiedades del agua que fluía y sigue fluyendo por este barranco eran beneficiosas para la salud, incluso curativas. Todo ello, debido a la composición alta en minerales como el hierro o el silicio. La estructura del inmueble, si bien no está en las mejores condiciones, se sigue conservando y puede ser observada desde el propio camino.

Fuente: https://blog.hosticasaproperties.com